Entrevista a Ofelia Santiago Ponente de #BeachEmprende Segunda parte

el arte de la guerra benicassim (44)Como empresaria ¿de las veces que te has equivocado, errado o fracasado qué has sacado de positivo, qué has aprendido?

Siempre he aprendido algo. Creo que soy una persona muy positiva y con una elevada Resiliencia, la cual, también considero un elemento importante y vertebrador de la Automotivación. Gracias a ella, he sido capaz de afrontar y de reaccionar ante situaciones vitales difíciles saliendo de ellas fortalecida y con más recursos. La resiliencia me ha permitido “rebotar” en las caídas y recuperarme más rápidamente de los fracasos, tener claro que he de seguir siendo productiva a pesar de los disgustos, y sobre todo, aprender y de transformarme para crecer después de experimentar la adversidad.

Confieso que he cambiado mucho, he madurado y he ido aprendiendo de los errores. Y de todos estos aprendizajes, creo que el que más me ha costado, pero también el más importante y del que más orgullosa estoy, es el cambio del prisma con el que miro el error. El propio hecho de ver los errores como algo positivo, como una oportunidad que te brinda la vida para aprender, ha sido algo que me ha costado mucho trabajo; creo que debido a mis valores, el tipo de educación que he recibido, la herencia familiar, mi procedencia cántabra… Pero no tener miedo a equivocarme, también me ha liberado, me ha hecho más segura, que mis relaciones sean más auténticas y sinceras, ha hecho que tome mejores decisiones, puesto que estoy convencida de que los peores errores, son aquellos que nunca llegar a cometerse, que sea más capaz de asumir riesgos… Con todo ello no quiero decir que me haya convertido en una persona irreflexiva, arriesgada, temeraria o poco tendente a la excelencia. Creo que el error hay que evitarlo, reflexionando previamente, siendo proactivos, pensando antes de cometerlo. Pero cuando ya se ha cometido, lo mejor, lo más adaptativo es aceptarlo, volver a reflexionar, tomar buena nota para que no vuelva a ocurrir y aprender.

¿Qué le aconsejas a alguien que quiere dar un paso a emprender?

Podría llenar decenas de páginas repletas de consejos. Unos más útiles que otros y muchos de ellos, ya comentados en mis respuestas anteriores. Pero creo que todos podría condensarse en estos ocho:

  1. Descubre tu elemento: ¿Quién eres de verdad? ¿Qué amas? ¿Cuáles son tus motivaciones mas profundas? ¿En qué materias y disciplinas disfrutas? ¿En qué eres realmente bueno? ¿Con qué disfrutas tanto que pierdes la noción del tiempo?
  2. Hazte competente en una de ellas. Trabaja duro, con esfuerzo y sacrificio. Tiende a la excelencia en aquello que hayas elegido estudiar, hacer emprender… y disfruta con el trabajo bien hecho, porque solo así te sentirás orgulloso de saber que estas construyendo algo bueno.
  3. Cultívate en hacer inteligentes tus emociones, en construir la ilusión por cada cosa nueva que haces, en alimentar la pasión y la motivación que te permitirá ganar cualquier carrera en esta vida. Las emociones son muy contagiosas. Imagina el efecto que tendrás a tu alrededor, si eres capaz de generar pensamientos y emociones positivas dentro de tí.
  4. Aprende a fracasar de forma natural. Cada fracaso supondrá un peldaño más en la escalera hacia tu éxito y descubrirás la cantidad de barreras y limitadores que te están impidiendo conseguir tus objetivos.
  5. Elige un entorno social enriquecedor y nutritivo, personas que te ayuden a ser mejor cada día, con interés en aportar valor a la sociedad, con quien celebrar vuestros éxitos como si fueran propios y con quién compartir vuestros fracasos
  6. Ábrete al mundo: internacionalización, multiculturalidad, innovación… Sin olvidar que la innovación no se puede alcanzar sin creatividad, ya que es su puerta de entrada. Imaginad . Relacionaos. Construid el futuro a partir de presentes plenos. Interesaos. Disfrutad.
  7. Orienta tu foco a resultados. Tienes que tener claro a qué vas a dedicar cada momento de tu vida, para conseguir tu objetivo, para no desviarte. Si no, es muy fácil terminar de administrativo en un banco, en lugar de cumplir tu sueño…
  8. Atrévete a ser diferente. Este mundo está buscando personas únicas en todos los campos, personas diferentes, que desean ser y no se conforman con imitar lo que otros han hecho antes. Todos somos únicos. Todos somos especiales. Ten la valentía de diferenciarte y dile al mundo en qué y cómo eres diferente. Construye tu marca personal. Aprovecha la inmensa autopista de la interconectividad, para ir construyendo tu identidad en el mundo.

Y recuerda, si deseas asistir a BeachEmprende solo has de enviar tu nombre completo a info@benicassimemprende.org

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista a Ofelia Santiago Ponente de #BeachEmprende Segunda parte

  1. Pingback: Consejos para emprender y el valor del tiempo -

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s